Buscar
  • Carlos Cruz De Sousa

¿Qué es un NFT y por qué se está hablando tanto de ellos?

Que es un NFT


Los NFTs (Non Fungible Tokens) o Tokens No Fungibles han generado relevancia en el ojo público los últimos meses, principalmente por las extravagantes cifras por las que se están intercambiando, pero que son realmente y que las ha hecho tan disruptivas en el panorama digital?




Un NFT como su nombre lo indica, es un activo no fungible en el mundo digital.


No fungible? ¿Qué significa eso? Significa que es un objeto con características únicas e irrepetibles, en el mundo físico o el digital, intercambiable e irremplazable. Un ejemplo hará todo más fácil de entender.


Supongamos que vas a comprar una lonja de pan que vale $1, y tienes 5 billetes de $1 en la cartera. Estos billetes son fungibles, realmente es indiferente cuál de los billetes se utiliza para comprar el pan, todos los billetes cumplen la misma función en el sistema.



Ejemplo de Fungible Token y Non Fungible Token
Un fungible token siempre será igual a otro, un NFT nunca será igual


En un ejemplo diferente, digamos que vas a comprar un carro usado, mismo modelo y mismo año. Uno está con poco kilometraje y está impecable, el otro en cambio tiene el triple de kilometraje del primero y nunca le han hecho mantenimiento. Aunque sean el mismo modelo de vehículo, estas características hacen que sean no fungibles, ambos carros son únicos en su propio derecho.


Esto aplica de igual manera en el mundo digital, gracias a la tecnología Blockchain ahora audio, imagen, video, documentos, entre otros archivos pueden estar adjuntados a transacciones perpetradas en el blockchain, lo que permite confirmar su legitimidad.



La popularidad de los NFT ha sido en gran medida posible gracias a la funcionalidad de Smart Contracts o contratos inteligentes en la red de Ethereum, que permitieron añadir términos y funcionalidades automatizadas dentro de cada NFT, haciendo su uso en diferentes industrias posible.



Estas funcionalidades pueden ser tan amplias como:


  • En obras de arte, le pague a su creador un porcentaje cada vez que su obra sea revendida o cambie su forma cuando ocurran ciertas condiciones

  • En videojuegos, añadir funcionalidades especiales a las NFTs que sean usables dentro del juego

  • En música, acceder a contenido inédito como canciones o shows en vivo, también democratizar el proceso de creación con los fans más allegados

  • En identificaciones gubernamentales, procesos como votar o las ayudas sociales del gobierno estarían adjuntas a un NFT que evitaría el fraude en procesos tradicionales

Ejemplos de NFT y proyectos actuales


Beeple, Everydays - The First 5000 Days JPEG
Beeple, Everydays – The First 5000 Days NFT, 21,069 pixels x 21,069 pixels. La imagen digital mas valiosa de la historia. Imagen cortesia del artista y de Christie's

Los NFTs han llamado la atención del público por las ganancias que alguno de sus proyectos u obras han logrado, siendo la obra más costosa hasta los momentos “Everydays: The First 5000 Days” de Beeple, que se vendió en una subasta de Christie's en 69 millones de dólares.



Los proyectos de NFT han aumentado exponencialmente en los últimos meses, ya que varios de sus proyectos más notables, han generado ganancias astronómicas en un periodo de tiempo bastante corto.


Algunos de estos son,



Axie Infinity



Tres Axie en el lobby
Para jugar, se necesita hacer un equipo con al menos tres Axie

Axie Infinity es un juego de colección de personajes conocidos como Axie, cada uno de ellos es un NFT con características definidas, con el fin de combatir contra los Axie de otros jugadores o en modo aventura para generar recursos dentro del juego. Bastante similar a los juegos de Pokemon pero con tokenomics.


El juego maneja su propia economía con los tokens Smooth Love Potion ($SLP) y Axie Infinity ($AXS), ambos obtenibles dentro del juego como recompensa e intercambiables a traves de exchanges mayores como Binance o Crypto


Hasta los momentos Axie Infinity es el proyecto de NFTs con mayor valor de mercado valorado en 7 mil millones de dólares, superando a proyectos importantes de DeFi como Pancake Swap o DAI.


Combate en Axie Infinity
Axies batiendose a duelo para ganar valiosos Smooth Love Potions (SLP)

Las maneras para generar dinero con Axie Infinity son muy variadas, entre ellas reproducir Axies entre ellos para crear Axies nuevos, comprar tierras en Lunacia o incluso jugar con los Axies de alguien más a través del sistema de becas. Profundizaremos más en todo esto en un próximo artículo enfocado en Axie Infinity



Cryptopunks


Creados por el dúo tecnológico de Larvalabs, los Cryptopunks son de los primeros NFTs en el ecosistema de Ethereum, 10000 Cryptopunks únicos. Siendo disruptivos en la escena del arte digital y siendo inspiración para la creación del standard ERC-721, utilizado en la mayoría de proyectos de arte y coleccionables en la red de Ethereum.


Jay Z CryptoPunk
Jay Z tiene su CryptoPunk como su avatar en Twitter

Al ser limitados y pioneros, los Cryptopunks se han vuelto bastante codiciados, teniendo a personalidades como Jay Z y compañías como Visa añadiendoles en su portafolio de inversiones


La revalorización de cada Cryptopunk ha aumentado exponencialmente en sus cuatro años de creación, al punto que actualmente el más costoso es el Cryptopunk 7523 que se vendio por 11.7 millones de dólares en una subasta de Sotheby y el más económico está a la venta por 375 mil dólares.


Sorare


Sorare es una plataforma de colección de cartas de fútbol en el ecosistema de Ethereum. Los jugadores arman equipos de 5 cartas NFT compuestos con futbolistas de todo el mundo para ganar ETH y cartas nuevas en torneos semanales.


Mbappe sorare tiers
Mbappe como uno de los jugadores mas codiciados, su valor aumenta exponencialmente dependiendo de la escasez de la carta

Las cartas son respaldadas oficialmente por los clubes donde juega el respectivo futbolista y hay cuatro maneras en las que se categoriza cada futbolista según su escasez: Limitadas (1/1000), Raras (1/100), Muy Raras (1/10) y Únicas (1/1)


Últimamente futbolistas de alto perfil como Fabio Cannavaro, Patrick Kluivert o Ronaldo Nazario han respaldado la plataforma públicamente, dando refuerzo a un mercado que ha ido migrando al mundo digital, con cartas de Kylian Mbappe o Lionel Messi que se venden por miles de dólares a diario en su versión más accesible.




Como estos proyectos hay muchos otros, y cada día que pasa sale más de un proyecto nuevo que quiere dar de qué hablar.


Ahora seguro te harás la pregunta del millón de Cardanos, ¿como hago para comprar mis propios NFTs?, y justo eso vamos a hablar en la próxima sección.



Cómo ver y comprar NFTs

Los NFTs se popularizaron principalmente en el ecosistema de ETH gracias a que son los pioneros en añadir contratos inteligentes entre sus funcionalidades. Eso ha hecho que la gran mayoría de NFTs sean creados en ETH


Sin embargo, Ethereum no es el único ecosistema en tener NFTs. Ultimamente las redes de Solana ($SOL) y Cardano ($ADA), entre otras monedas, han añadido la posibilidad de poseer NFTs aunque con diferencias técnicas con respecto a Ethereum


Para comprar NFTs solo se necesitan tres cosas:


  • La cryptomoneda que se va a utilizar para comprar la NFT, sea Ethereum, Cardano, Solana, entre otros.

  • Una crypto wallet que trabaje con la web 3.0 y soporte la moneda que se está utilizando.

  • Un marketplace donde comprar el NFT

Comprar la Criptomoneda


Hay muchas maneras para comprar cryptomonedas actualmente, si se tiene acceso a una cuenta bancaria que trabaje con dólares o euros y no se vive en Estados Unidos, la manera más fácil para obtenerlas es a traves de Binance



Binance Banner
Binance se ha convertido en un gigante de los cryptoactivos, capitalizando mas de 2 trillones de dolares en volumen de transacciones en 2020, Imagen cortesia de Binance.com

Si se reside en Estados Unidos, plataformas como Gemini.com, Kraken.com, Phemex.com o Crypto.com resultan bastantes faciles de utilizar. Ya se ha facilitado incluso comprar BTC a traves de CashApp o PayPal directamente, aunque ambas poseen de las peores tasas de intercambio en el mercado.


Si no se tiene acceso a una cuenta bancaria con dólares o euros utilizar el Binance Peer-to-peer o Localbitcoins son una solución, aunque en ambos casos no son intercambios automatizados, si no de usuario a usuario.


Ya cuando se compre la moneda que se desea, sea ETH, ADA, SOL, etc. Tocará pasar la moneda a la cartera correspondiente que funcione en Web 3.0



Instalar la cartera


Dependiendo de la moneda que se haya comprado, cada una tiene carteras que respaldan su respectiva cryptomoneda y solo voy a nombrar las que he utilizado personalmente


Todas estas carteras trabajan como una extensión del buscador de internet, personalmente yo recomendaría utilizar Google Chrome o Brave para instalarlas.






Luego de instalar dicha cartera en el buscador, y guardar tu seed de una manera segura, el próximo paso es pasar los fondos que se desean a utilizar a la cartera.


Todas las carteras tendran su respectivo address, que se puede copiar y pegar, en el withdrawal de la plataforma donde se han comprado las cryptomonedas, o la cartera fria, y pasar dichos fondos.


Ya con la cartera instalada y con fondos para gastar, vamos al tercer paso. Comprar las NFTs


Comprar tus propias NFTs


Por lo general, los proyectos más grandes y populares tienen sus propios Marketplace internos donde comprar y vender NFTs, tal es el caso con Axie Infinity, Star Atlas, Sorare, etc.


Aqui dejare los marketplace de segunda mano mas grandes en cada ecosistema


Ethereum - OpenSea


Opensea.io es un marketplace de uso abierto para NFTs de Ethereum, funciona de la misma manera que un bazar digital como eBay, donde se pueden realizar compras y ventas directas, o subastas de las NFTs.


Tiene una opción bastante útil para los creadores que es el minting o acuñamiento de NFTs sin gas fees (que es lo que mantiene a la red de Ethereum en funcionamiento) y dichos se trasladan al comprador final de las obras.


No solamente los compradores pueden revisar los diferentes proyectos, si no los creadores acuñar los propios y hacer sus propias tiendas de NFT


Cardano - CNFT


Similar a OpenSea, CNFT.io es un mercado abierto de compra y venta de NFTs, por los momentos crear NFTs propias desde la plataforma no está habilitado más se espera que lo esté en muy corto plazo.


Solana - Solanart y Metaplex


Solanart.io al igual que las dos mencionadas anteriormente, es un mercado general de NFTs en la red de Solana. Por los momentos no se puede mintear directamente y solo estan trabajando con proyectos muy seleccionados para asegurar su legitimidad y proteger a los usuarios.


Solana tiene una ventaja que no tiene Ethereum ni Cardano, que es que puedes ver todas las NFTs que poseas directamente desde tu Phantom Wallet, a diferencia de Ethereum y Cardano, que tienes verificarlo directamente desde sus respectivos marketplaces.


Aunque la red de Solana, no posee un marketplace que domine que deje acuñar directamente por los momentos, a través de Metaplex y su código abierto, cualquier persona que desee montar su propia tienda de NFTs en la red de Solana, puede hacerlo sin autorización de terceros.



Espero que este articulo te haya sido de ayuda para entender mejor lo que son las NFTs y como adquirirlas, este artículo será actualizado constantemente para profundizar en los temas aquí mencionados.


Si te gustó el articulo o tienes alguna pregunta, siéntete bienvenido a escribirnos directamente por Instagram a @plantacrypto o a mi user @carloscruzds con cualquier duda que tengas.




DISCLAIMER: Este artículo ni ningún otro escrito en este blog es consejo financiero, invertir en cryptomonedas es altamente riesgoso y debe ser consultado con un profesional acreditado, este articulo esta escrito exclusivamente con fines de entretenimiento y educativos.


123 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo